Introducción
  Tratamiento
  Cronología del tratamiento
  Tratamiento de las secuelas
 
 
CRONOLOGÍA DEL TRATAMIENTO

Cierre del labio (Queilorrafia), con reconstrucción del piso nasal y corrección de la deformidad de la aleta nasal (rinoplastia primaria).

El labio lo intervenimos entre los 3 y 6 meses de edad, procurando respetar los parámetros de la de la regla de los “diez” (peso: 10 libras anglosajonas 4,5 – 5 Kgs; hemoglobina, superior a 10 g/100 ml.; número de leucocitos: no debe de ser mayor de 10.000 mm3).

En cuanto a la técnica a elegir, son muchas las soluciones que se han propuesto para resolver este difícil problema de reparar el labio leporino, pero consideramos que en la actualidad permanecen vigentes 2 grandes grupos de técnicas:

A) Las técnicas a colgajos  triangulares (Malek), con sus variantes de 60º, 90º y doble Z.

Técnica a colgajos triangulares (90º). a) Esquema marcaje inicial. b) Esquema sutura final.
Técnica a colgajos triangulares (Doble Z)
Técnica a colgajos triangulares (90º). a) Foto intraoperatoria del marcaje inicial. b) Foto intraoperatoria del afrontamiento de los colgajos.
Técnica a colgajos triangulares (Doble Z)
Resultado técnica a 90º. a) Preoperatorio. b) Postoperatorio.
Técnica a colgajos triangulares (Doble Z)
Técnica a colgajos triangulares (Doble Z). a) Esquema marcaje inicial. b) Esquema sutura final.
Técnica a colgajos triangulares (Doble Z)
Técnica a colgajos triangulares (Doble Z). a) Foto intraoperatoria del marcaje inicial. b) Foto intraoperatoria del afrontamiento de los colgajos.
Técnica a colgajos triangulares (Doble Z)
Resultado técnica a Doble Z. a) Preoperatorio. b) Postoperatorio.

B) Las técnicas de rotación-avance (Millard) en su variante conocida como  Millard II en que el colgajo c, en vez de pasar al lado externo (como se hacía en el Millard I), queda en el lado interno de la fisura, alargando la columela y corrigiendo  la desviación de la misma mejor que con las otras técnicas.

Técnica de rotación-avance (Millard II). a) Esquema marcaje inicial. b) Esquema sutura final.
 
Técnica de rotación-avance (Millard II). a) Foto intraoperatoria del marcaje inicial. b) Foto intraoperatoria del afrontamiento de los colgajos.

Otra ventaja de esta técnica es, que la cicatriz final no cruza el labio sino que sigue y reconstruye la cresta filtral.

  En la técnica de rotación-avance, la cicatriz final reconstruye la cresta filtral.  
 
Resultado de la técnica de rotación-avance (Millard II). a) Preoperatorio. b) Postoperatorio.

Actualmente cada vez somos más partidarios de utilizar el Millard II, reservando las técnicas de colgajos triangulares para las formas más atróficas de labio leporino unilateral.

En las formas bilaterales previamente a las intervenciones labiales definitivas, antes de los 2 meses de edad, realizamos una primera intervención (técnica adhesiva). La técnica adhesiva consiste en diseñar 2 colgajos de los lados externos del labio y unirlos entre sí a través de una tunelización a nivel de la base de la columela. Con ello conseguimos retruir la premaxila (que casi siempre esta protruida en exceso), y expandir (agrandar) el tejido labial (partes blandas) del prelabio casi siempre atrófico.
Técnica adhesiva. a) Esquema marcaje inicial. b) Imagen intraoperatoria del marcaje de los colgajos labiales.
 

c) Imagen intraoperatoria de la unión entre sí de los colgajos labiales vía transcolumelar. d) Resultado de la técnica adhesiva:retrusión: de la premaxila y expansión tisular del prelabio.

Los casos que presenten una protusión importante de la parte central del maxilar superior (premaxila) habrá que realizar un retroceso quirúrgico de dicha premaxila en el mismo acto operatorio de la técnica adhesiva. Las técnicas ortopédicas no quirúrgicas tipo tracción elástica con placa y gorrito no están indicadas ya que más que retroceder inclinan la premaxila hacía abajo.

 

Tractament
Data
Hora
 

La reparación definitiva del labio la hacemos a partir de los 6 meses en 2 tiempos independientes separados 3 meses entre sí, utilizando técnicas que no crucen el filtrum (Millard II).

El motivo de intervenir el labio en 2 tiempos se debe a que es imposible, si se operan los dos lados de una vez aplicar todos los detalles de las técnicas actuales como son el alargamiento del subtabique nasal, el relleno muscular de la parte central del labio y la corrección simultánea de la nariz.

Resultado en una forma bilateral de labio leporino. a) Preoperatorio. b) Postoperatorio.

Simultáneamente a la reparación labial y formación de piso nasal, realizamos lo que denominamos rinoplastia primaria (corrección del defecto nasal) según la técnica de Mc Comb. Los objetivos de la rinoplastía primaria son: corregir la rotación caudal del cartílago alar, reposicionando el ángulo intercrural y colocando el domus a una posición más adelantada y prominente, con lo que la narina afecta se iguala a la narina sana

Rinoplastia primaria. a) Esquema de la disección subcutánea del dorso nasal. b) Foto intraoperatoria de la disección cutánea.
 
 

c) Foto intraoperatoria de la suspensión del cartílago alar.

 
 
Rinoplastia primaria. a) Preoperatorio. b) Postoperatorio.

La técnica de Mc Comb, la aplicamos de forma sistemática tanto para las formas unilaterales como para las bilaterales.