Introducción
  Tratamiento
  Cronología del tratamiento
  Tratamiento de las secuelas
 
 

CRONOLOGÍA DEL TRATAMIENTO

Estudio foniatrico y rehabilitación logopedica

Una vez cerrado totalmente el paladar, sobre los 4 años de edad, remitimos al paciente al foníatra para estudio de la voz. Con el paladar bien cerrado, alargado y con su musculatura reconstruida anatómicamente, un alto porcentaje de pacientes presenta una fonación dentro de la normalidad por lo que no requieren ningún tipo de tratamiento logopedico. Es importante instaurar precozmente ejercicios de soplo para que el niño dirija la corriente de aire a través de la cavidad oral. Es importante también que las personas que rodeen al niño le hablen lo más correctamente posible.

Hay casos que a pesar de estar bien operados presentan voz nasalizada (rinofonia). Esto se debe a la falta de tono de la musculatura velar. Estos casos precisaran rehabilitación logopedica.

El logopeda orienta el tratamiento a la corrección de la rinolalia abierta, los defectos de articulación del lenguaje, los gestos y tics.

Cuando a pesar del tratamiento logopedico a los 7 años de edad persiste la rinolalia, indicamos intervención de FARINGOPLASTIA que consiste en injertar en el espesor del velo del paladar un colgajo músculo mucoso a pedículo superior tomado de la pared posterior de la faringe. Se consigue así que el paladar obture mejor mejorando las posibilidades de reeducación.