Introducción
  Tratamiento
  Cronología del tratamiento
  Tratamiento de las secuelas
 
 

TRATAMIENTO DE LAS SECUELAS

El labio, los maxilares y en general toda la cara y esqueleto facial, se va desarrollando y cambiando a lo largo del crecimiento.

Así pués, el resultado inmediato puede modificarse, tanto a mejor como a peor a lo largo de los años.

Es frecuente observar pequeños defectos en línea cutáneo mucosa o en bermellón que los corregimos entre los 6 – 7 años de edad generalmente con pequeñas Z platías o extirpación en huso en caso de exceso de grosor del bermellón.

Exceso de bermellón. a) Imagen preoperatoria. b) Imagen intraoperatoria post-extirpación en huso del defecto de bermellón.

En los casos mal operados, en que el labio es corto ó el músculo no está bien reconstruido o la nariz está caída, somos partidarios de la reintervención total de labio. Con las plastias locales conservadoras o tímidas,  pocas veces obtendremos un buen resultado.

En los labios hipoplásicos, como ocurre a veces en los bilaterales ó en aquellos que han sido sometidos a varias intervenciones por fallos de sutura, somos partidarios de la intervención conocida como plastía de Abbé (transplante labio inferior a labio superior).

Transplante pediculado de labio inferior a labio superior (Plastía de Abbé). a) Foto intraoperatoria del marcaje del colgajo a transplantar. b) Imagen del colgajo del labio inferior transplantado a labio superior.
 
Resultado de la Plastía de Abbé. a) Preoperatorio. b) Postoperatorio.

La anomalías de posición y/o volumen de los maxilares que no haya sido posible tratarlas por métodos ortopédico-ortodóncicos, se corregirán alrededor de los 16 – 18  años de edad por técnicas de cirugía ortognatica (osteotomías de los maxilares).  

Osteotomía bimaxilar (avance del maxilar superior y retroceso del maxilar inferior). a) Preoperatorio. b) Postoperatorio.

También a esta edad (16-17 años) si el paciente lo solicita, finalizamos el tratamiento con la estética de la nariz (rinoplastía)  por los métodos que conocemos como rinoplastía abierta, corrigiendo al mismo tiempo, en lo posible el funcionalismo nasal (rinoplastía funcional ).

Rinoplastía estética secundaria en fisurado. a) Preoperatorio. b) Postoperatorio.

Podemos concluir diciendo que actualmente, siguiendo unas pautas correctas de tratamiento, el paciente que nació con labio leporino podrá hacer una vida completamente dentro de la normalidad.

Resultado en una forma incompleta de labio leporino. a) Preoperatorio. b) Postoperatorio a largo plazo.



Resultado en una forma completa de labio leporino. a) Preoperatorio. b) Postoperatorio a largo plazo.

 
Resultado en una forma bilateral de labio leporino. a) Preoperatorio. b) Postoperatorio a largo plazo.